"Por La Ignorancia Nos Equivocamos, y Por Las Equivocaciones Aprendemos"

viernes, 8 de julio de 2011

Percentiles o Tablas de Crecimiento


 Los percentiles o tablas de crecimiento son cuadros de medidas para comparar y valorar el crecimiento del niño o de la niña con referencia a un rango estándar. Los parámetros que se miden en los percentiles son: Peso, estatura, y circunferencia craneal.
pulsa sobre la imagen para calcular los percentiles de tu bebé
Mediante los percentiles de crecimiento los pediatras documentan el desarrollo y crecimiento de los niños en base a su edad. La estatura en niños menores de 3 años se mide acostados, desde los 3 años se mide ya de pié. Pulsa sobre la imagen superior si quieres calcular los percentiles de tu bebé.
¿Para que sirven los percentiles de crecimiento?
Los resultados de los percentiles de crecimientos se comparan con medidas normales o estándar. para niños o niñas de la misma edad y sexo.  Los resultados se interpretaran como percentiles promedios. Ejemplo, si un niño tiene en altura un percentil 75 significa que alrededor de un 25% de la misma edad y sexo son más altos y alrededor del 75% son más bajos.
Los percentiles de crecimiento son importantes, pues nos brindan una advertencia oportuna sobre algún problema médico que tenga el niño. En las revisiones periódicas a tu bebé o niño los pediatras tomarán datos de sus percentiles de crecimiento acordes a su edad y sexcurva-crecimiento-oms-percentil-peso-frente-a-edad-ninas-0-2-anoso. Estos datos brindan al médico información importante del normal desarrollo y crecimiento del niño. Ejemplo durante los primeros 18 meses de vida un crecimiento anormal del perímetro craneal puede alertar al médico de un problema como “hidrocefalia” u algún otro trastorno. Un crecimiento demasiado lento del tamaño de la cabeza puede indicar malformaciones cerebrales.  Un escaso aumento de peso, estatura o ambas variables puede indicar un retraso en el desarrollo, o una enfermedad crónica, descuido en el trato al menor etc.



   
¿POR QUÉ LOS MÉDICOS UTILIZAN LAS TABLAS DE CRECIMIENTO?
 
 
 Habrás escuchado alguna vez a tu pediatra hablar de las tablas de crecimiento, ¿verdad? Pero, ¿qué función cumplen en el seguimiento médico de nuestros hijos?
Los médicos las utilizan para medir y comparar el crecimiento de nuestros hijos con el fin de documentar la estatura o talla de un niño en pulgadas o centímetros y el peso en onzas y libras o gramos y kilogramos, con base en la edad por semanas, meses y años. La estatura de los niños menores de 3 años se mide cuando están acostados, mientras que la estatura de los niños de 3 y más años se mide cuando están parados. Estos dos aspectos -estatura y peso- se registran y grafican hasta, aproximadamente, los 17 años de edad.
¿Qué hacen luego los pediatras con las medidas obtenidas? Las comparan con medidas que se consideran normales o “estándar” para niños de la misma edad y sexo. Los resultados se interpretan como percentiles de promedio. Por ejemplo, si un niño tiene una estatura en el percentil 75, significa que alrededor del 25% de los niños de la misma edad y sexo son más altos y alrededor del 75% de los niños son más bajos en estatura.
Las tablas de crecimiento son importantes, pues nos brindan una advertencia oportuna sobre algún problema médico que tenga el niño. Por ejemplo, durante los primeros 18 meses de vida y particularmente durante la infancia, el crecimiento anormal del perímetro de la cabeza puede alertar al médico acerca de un problema inminente. El crecimiento demasiado rápido puede ser indicio de hidrocefalia (agua alrededor del cerebro), un tumor cerebral u otras condiciones que causen macrocefalia (cabeza anormalmente grande); mientras que un crecimiento demasiado lento puede indicar malformaciones cerebrales, fusión temprana de las suturas (huesos del cráneo) u otros problemas. Entre tanto, el aumento insuficiente de peso, estatura o ambas puede ser indicio de un retraso en el desarrollo, una enfermedad crónica, descuido u otros problemas.
El crecimiento anormal visto en las tablas de crecimiento es sólo un indicador de un problema potencial. Es importante que tu pediatra realice un seguimiento para determinar si esto representa un problema médico real o simplemente se le debe hacer un seguimiento cuidadoso.
Hemos elaborado aquí un documento con los percentiles para que bajes a tu computadora e imprimas, de modo que puedas registrar las anotaciones siempre con la supervisión del pediatra. También, compartimos contigo estos enlaces de utilidad que pueden servirte para calcular los estándares de crecimiento de tu hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario